Que suene la música!

Hoy: Poets of the Fall - Everything Fades
*Ains*

jueves, diciembre 21, 2006

Enigma I: MCMXC a.D.

Inauguro esta nueva sección en mi blog, en la que daré mi opinión acerca de lo que expresa la música y las impresiones que me da. (Venga, admitan que sabían que iba a hacer esto XD soy una melómana consumada (MELOMANA, que no megalómana XD)) (Y encima obsesionada de Enigma XP soy un peligro con mechones.)


Enigma era inicialmente un proyecto musical del artista rumano-austriaco Michael Cretu, cuya intención era crear una música que hablase por sí sola, y fuese apreciada por el público sin saber quien o quiénes fuesen los artistas tras el proyecto; o sea, que quería que a la gente le gustase la música, no aquellos que hacían la música (como los típicos 'guaperas' de algunos grupos XP). En palabras del artista, es 'Música para todo el mundo; intelectual, pero con cierto sentimiento de ingenuidad y sencillez'. Cualidades que logró reunir con éxito, convirtiendo el Proyecto Enigma en un éxito a nivel internacional. El objetivo de Cretu, como ya he dicho, era el anonimato y que el público reaccionara de forma espontánea ante su música.

Michael Cretu

La salida al mercado del primero disco, titulado MCMXC a.D. (1990 después de Cristo, para que nos entendamos), tuvo algunos pleitos judiciales, ya que en el single Sadeness part. I y Mea Culpa, se escuchan claramente cantos gregorianos, mezclados con el ritmo New Age y semi pop-rock. Los cantos gregorianos pertenecen, al parecer, al coro Kapelle Antiqua de la ciudad de Munich; y los periodistas estaban dando la brasa para que el autor se diera a conocer, citando entre algunos al maestro Mike Oldfield, por lo que Cretu vio por los suelos su esperanza de mantenerse con el nombre de 'anonimo' en sus discos. Cretu y la filial de la Virgin tuvieron que arreglar el asunto de la denuncia judicial por plagio de los coros gregorianos. El asunto se terminó por resolver pagando a los ofendidos, se realizó una petición retrospectiva de los permisos a BMG(Ariola y Polydor por los fragmentos corales y encima tuvieron que añadir una disculpa por escrito. Total, un cacao de tres pares; aunque desde el punto de vista legal en definitiva, no hubo en realidad abuso alguno porque las grabaciones corales de Kapelle Antiqua resulta que era de dominio público. El mayor fracaso de tal discusión fue lo que desveló el 'enigma' (encima pitorreo XD) y al final el nombre de Michael Cretu se dejó ver como impulsor del proyecto, junto con su más apegada colaboradora: su esposa Sandra Cretu. De todas formas no hubo que lamentarse mucho, ya que Cretu terminó por ganar en los tribunales, jejeje ;D total, que el hombre tubo suerte ^^

Sandra Cretu

Volviendo a ENIGMA en cuestión, a pesar de que el asunto del anonimato se le fastidió, su intención de crear una música en la que lo que importase fuese, tal como se menciona al inicio del primero disco, 'La Voz de Enigma', triunfó. El artista combinó a la perfección ritmos disco y pop, junto a los cantos gregorianos y sonidos de flautas para producir el primer disco de este fenómeno; el single 'Sadeness' se llevó a mantener en los primeros puestos de las listas de éxitos de unos 23 países, y el álbum vendió 12 millones de unidades, tuvo varios galardones internacionales y discos de oro y platino; además de un TRIPLE PLATINO en EEUU. Impresionante, no es verdad? :D.

La portada del disco solo fue cambiada una vez, al editarse una edición especial en la que se incluían 4 canciones más, para deleite de los oyentes que fueron capaces de aceptar una música hasta el momento anónima. El cambio radica únicamente en que debajo de la imagen principal dice cuales son las canciones bonus.

MCMXC a.D.

MCMXC the limited edition

No tienen mucha diferencia en verdad, pero no es como para quejarnos, jejeje.

El disco en cuestión del que soy feliz poseedora es The Limited Edition, y la lista de canciones viene a ser la siguiente:

01 - The Voice of Enigma
02 - Principles of Lust: a) Sadeness
03 - Principles of Lust: b) Find Love
04 - Principles of Lust: c) Sadeness (Reprise)
05 - Callas Went Away
06 - Mea Culpa
07 - The Voice & the Snake
08 - Knocking on Forbidden Doors
09 - Back to the Rivers of Belief: a) Way to Eternity
10 - Back to the Rivers of Belief: b) Hallelujah
11 - Back to the Rivers of Belief: c) The Rivers of Belief
12 - Sadeness (Meditation)
13 - Mea Culpa (Fading Shades)
14 - Principles of Lust (Everlasting Lust)
15 - The Rivers of Belief (The returning Silent)

Una vez que se escucha el disco, es fácil comprender que a Enigma le gusta mucho conectar el final de una canción con el principio de la otra, así que cuando adquieres uno de sus discos, más te vale la primera vez mirar a la pantalla, porque tan pronto oyes la primera canción, como antes de darte cuenta ya vas por la séptima XD. La suave tonadilla que se puede escuchar al comienzo en The Voice of Enigma, pasa a convertirse en la 'firma' de Enigma, siendo así la entrada que se escuchará a partir de entonces en todos sus próximos discos. No lo dudéis, si escucháis esa tonadilla en la primera canción, es un disco de Enigma ^^.
Podemos encontrar varios videoclips de este disco, como Sadeness, Mea Culpa, Principles of Lust y The Rivers of Belief. Todos ellos demuestran la orientación religiosa que parece transmitir todo el disco a través de todas sus canciones.



"Sade... dit moi... Sade... done moi... In Nomine Christi, Amen."



"Je sois et toi.. Mea Culpa"



"The Principles of Lust, are burn in your mind. Do what you want... do it, until you find... love."



"Take me back, to the rivers of belief... my friend..."

Hasta allí llega mi primer post hablando y hablando y hablando de la música de Enigma ^^ Espero que hayan disfrutado. Besos.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso, No tenia ni idea de que fuera rumano Austriaco. por el nombre yo me lo hacia canadiense, de la zona de Quebec. Cretu me suena a francés, la verdad.

Usagi

Zanthia Khalá dijo...

Vivió en alemania, se graduó en una academia de música... quieres que te facilita su biografía? ;D

Anónimo dijo...

Como gustes ;)

Usagi

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo de "peligro con mechones" XDDDDDDDDDDD

Ademas, el post tambien me ha encantado, no sabia nada de eso y me ha parecido muy interesante, su musica me gusta bastante, pero la verdad es que no suelo buscar informacion de las musica que me gusta, supongo que los de enigma estaran orgullosos de mi ^^UUU

Anónimo dijo...

Me ha encantado lo de "peligro con mechones" XDDDDDDDDDDD

Ademas, el post tambien me ha encantado, no sabia nada de eso y me ha parecido muy interesante, su musica me gusta bastante, pero la verdad es que no suelo buscar informacion de las musica que me gusta, supongo que los de enigma estaran orgullosos de mi ^^UUU

Zanthia Khalá dijo...

me alegra que te gustase, MArinita ^^ yo es que estoy enganchada a ellos XD y quiero saberlo TODO TODO ^^Û (con razon los frikis solemos ser los más empollones de la clase XD aunque lástima no hagan exámenes de Discos, porque aprobaría seguro)

Noe_Izumi dijo...

Genial articulo, nena!!!! :) Completito, bonito, directo, me gusta.

Zanthia Khalá dijo...

*^^* gracias Nomiti!!! ya haré más de más artistas, no solo de mis tres favos :D

Anónimo dijo...

ERES UN SOL! XK? xk nos gusta lo mismo,aDios BOMBON