Que suene la música!

Hoy: Poets of the Fall - Everything Fades
*Ains*

martes, febrero 27, 2007

Thief

O más comunmente traducido (sobretodo cuando lo decimos porque nos ocurre en la calle): Ladrón

Abro nueva sección hablando de una de las inmejorables sagas de videojuegos que he tenido el placer de descubrir; el Thief, que cuenta con 3 buenas partes del mismo y un argumento nada común para un videojuego, lo que lo hace muy original. Empezamos?



Garrett contemplando la Ciudad.


Thief nos pone en el papel de Garrett, tal como imaginamos por el titulo, es un ladrón, pero no un ladrón cualquiera; sino el mejor ladrón que ha existido jamás. Rara vez visto y nunca capturado, Garrett descansa por el día y por las noches recorre las calles de la oscura necrópolis a la que se conoce simplemente con el nombre de 'La Ciudad' (no es que sea el nombre más original del mundo, pero como lo que interesa en el juego es mangar la propiedad ajena, poco importa el nombre del ricachón de turno, no?), con el fin de llenar sus bolsillos. Pero ¿qué podemos decir de él, que no sea simplemente que es un chorizo?

Sobre su historia, Garrett era un crío sin padres ni hogar que se dedicaba a robar en las calles para sobrevivir. Cierto día, se fijó en un individuo vestido con una capa negra que pasaba sorprendentemente desapercibido, y decidió seguirle a fin de obtener su bolsa de dinero. El hombre se giró de repente agarrando la muñeca del joven Garrett, diciéndole 'Esto no es para ti'. El asustado muchacho no estaba en peligro aunque lo pareciera; ya que el hombre resultó ser un Keeper y vio en el joven un talento destacable, ya que no es fácil ver a un Keeper; y mucho menos a uno que no quiere ser visto. Así que Garrett fue entrenado en los conocimientos de los Keeper.

Los llamados Keepers, no son ladrones. Son los miembros de una organización secreta que emplea su invisible influencia y unos símbolos mágicos llamados 'glifos' para mantener el equilibrio en la Ciudad. Debido a que en la primera saga, el joven Garrett descubrió ciertas cosas que no le gustaron ni un pelo; abandonó la sociedad y se dedicó a utilizar su entrenamiento de sigilo y ocultación en su propio beneficio. Sin embargo, sus actos siempre acaban arrastrándole a ayudar a los Keepers; ya que el susodicho ladrón ocupa un lugar destacado en las profecías Keeper, por lo que pretenden recultarlo de nuevo con el objetivo de evitar un oscuro futuro, mientras que Garrett lo único a lo que aspira es a que lo dejen en paz.

Las zonas de la Ciudad son el barrio en el que vive Garret, Shout Quarter; luego Stone Market, que se divide en dos: Stonemarker Plaza y Stonemarker Proper; después están la zona de los Docks (o puerto si preferís decirlo así), Old Quarter y Auldale, que es la que más se caracteriza, ya que es la zona de los ricos de la ciudad. Echas las presentaciones, retomamos la Ciudad en sí, de ambiente medieval y oscuro, que se divide en distintas zonas. Llegados a este pundo, debo decir que solo he jugado al primer Thief en una demo y el último es el que tengo completo, así que mis descripciones se basan en el tercer juego de la saga.




-A mi no se me escapa ni un ladrón... ja! (Tu viuda no te olvida...)


Meterse en la piel de Garrett durante el juego resulta emocionante; abrir cerraduras, noquear a la gente, deslizarse al lado de los guardias sin ser visto e ir al mercado negro a vender lo que ha robado. Sin embargo, las cosas no son fáciles para nuestro anti-heroe, ya que en la ciudad no está solo el riesgo que te descubran los guardias... Incluyo a continuación la descripción de algunas facciones a tener en cuenta en La Ciudad.


Hammeritas (Hammers)
Un grupo religioso, adorador del dios Constructor, (the Builder) el creador aceptado de toda la civilización, van armados con martillos de guerra capaces de partirle la crisma al más pintado. Los Hammeritas fundaron la Ciudad con disciplina y duro trabajo, pero sus sacerdotes ahora imponen agresivamente una obediencia forzosa. Los Hammers harán cualquier cosa por inclinar la balanza de poder, incluyendo en algunos casos, pedirle favores a cierto consumado ladrón, cuyos carteles están por todos lados.

Paganos (Pagans)
Llamados 'primitivos' en algunos casos; los Paganos pretenden promover la naturaleza y el caos a expensas del progreso; viniendo a ser un poco los Greenpeace del juego. Los chamanes, guerreros y miembros bestiales del culto pagano ahoran al antiguo Dios de la Naturaleza y el Caos, Trickster (el Embaucador). Al igual que los Hammeritas, estos también le llegan a pedir algún que otro favorcillo al pobre Garrett, que como no tiene bastantes problemas ya, se pasa el juego pluriempleado. Qué paciencia tiene el tío a veces... Por supuesto, Hammers y Pagans están enfrentados; aunque nunca le pedirán al ladrón que se ponga a ayudarles si se están peleando en la calle; será aliado, pero no es tonto como para dejar que lo maten cuando tiene cosas que hacer (y que robar)


Aparte, el querido ladrón no tiene solo que lidiar con los guardias de la ciudad (los ciudadanos normales nunca le dicen nada, a no ser que lo pillen robando o haciendo alguna de las suyas.), sino también con algunos tipos de seres sobrenaturales, tales como:

Hombres Bestia
De distintas variedades y tamaños, grandes y ruidosos que vagan por el inframundo en busca de presas humanas. Muchos exploradores no sabrían determinar si tienen gazuza o simplemente protegen el territorio, pero tampoco abundan los 'valientes' exploradores que vayan a averiguarlo, claro.

Muertos Vivientes
(Y aquí yo me hago la pregunta; los zombies son muertos vivientes o vivos murientes?... (
jope que chorrada, sigue describiendo, zoqueta!))
Enemigos descerebrados que está visto, no faltan en ningún juego de ambiente oscuro que se precie. Inmunes a ciertos tipos de ataques, no dudan en ir disparados hacia cualquiera que no reconozcan de los suyos y acabar con él (tampoco sabemos si por territorialidad o porque no pueden ir a pillar manduca al Bocatta como todo el mundo XP). Son vulnerales al agua bendita y al fuego; y se les puede encontrar en el casco antiguo de la Ciudad o en barcos fantasma o casas abandonadas.

Los abismos más profundos y escondidos de la Ciudad rara vez emplean guardias (como en nuetras ciudades...) y suelen estar llenos con horrores inimaginables capaces de dar pesadillas a Freddy Krugger. No es difícil adivinar que, por muy buen ladrón que sea el protagonista, no es aconsejable aventurarse por ahí sin una buena provisión de flechas y otros objetos útiles.



Ya sé que escuchar tras la puerta está mal, pero... es su curro


Durante las misiones; el conocido ladrón cuenta con un amplio arsenal de flechas y otros objetos interesantes que le facilitan las cosas. Donde los guarda? pues ni idea, el tío tiene una bolsa que ni la Mary Poppins. A saber:

Flechas

Punta Ancha (Broadhead): Apuntas a la cabeza o al pecho de un oponente que no te haya visto y angelicos pal cielo.

Ruidosa (Noisemaker): No es para el combate, sino para distraer. Solo hay que lanzarla a una zona lejana para que el guardia se largue a investigar y así nos colamos por la puerta que protegía! Ji ji ji...

Agua (el que no sepa como se dice en inglés, pierde 10 puntos): Tampoco es de combate, sirve para apagar antorchas, de modo que creamos más sombras para movernos y ocultarnos, perdiendo cuidado de que nos pillen. Si apuntas con ella a charco de sangre, este se limpia, y así no dejamos huellas tampoco. Ni el CSI nos pillaba con esas, jojo

Fuego (léase referencia entre paréntesis de la de agua): Sí, esta es de combate XD. Explota al impactar y si apuntas a un charco de aceite, se prende fuego. Y si te hace falta (que no creo) apuntas a una antorcha y la enciendes. Práctico. Aunque tienen un gran defecto; cuando las tienes preparadas para lanzarlas, la inmensa luz de la punta de la flecha te deja descubierto aunque estés en la sombra más tupida. Que cagarro XP

Musgo (moss): que sí, de musgo; y tampoco de combate. Cubre las superficies de musco, como los suelos de metal; lo que nos es útil para caminar sobre él sin hacer ruido de pisadas. No solo hay que saber ocultarse, sino ser sigiloso. No obstante, debo añadir que si tiras ua flecha de musco a la cara de un enemigo... el resultado es interesante. XD

Gas (gas XD): De ataque; suelta un gas anestesiante que deja inconsciente al más grande, si hace falta. Claro que hay que apuntar al rostro, pero nosotros encantados de tirar una flecha en la jeta de un enemigo, jeje.


Armas de Mano

Cachiporra (Blackjack): Un buen arma contundente, parecita a la porra; la usas en la cocorota de un oponente cuando está de espaldas y a dormir que vienen bien descansar, nene. Ñuego hay que esconder el cuerpo, que si lo encuentran, se ponen todos en aviso y fuerte desmadre...

Daga (dagger): Vale, sí, una daga corriente y moliente y mordiente. A la espalda de un enemigo lo mata al instante; lo malo es que entonces grita y te pueden pillar cuando le escuchan berreando. Sirve también para pelear cara a cara contra alguien, si hace falta (el mozo tanto cacharro, pero no lleva espada. Jolin)


Objetos

Bomba cegadora (flash bomb): Un bonito cacharro esférico y explosivo que deja ciego y sordo al enemigo. Controlando el lanzamiento, haremos que la vea bien y mientras se recupera, nos damos el piro. Util, eh?

Bomba de gas (no me digáis que hace falta la traducción): Otro explosivo, pero con un área de efecto de gas anestesiante; la de gente que se queda sopa cuando la lanzas en medio... una risa, oyes.

Poción de salud (health potion): me hace falta decir para qué se usa? XD

Mina explosiva (pos eso): modernos aquí, eh? XD Para tender trampas a gente que te persigue, es la pera. Se la coloca y cuando brilla la luz roja, apartate! nadie dijo que a ti no te haga daño XD.

Frasco de agua bendita (holy Christ! digo... water!): Estalla al impactar y crea un charquito de agua bendita; se lo lanzas a un zombie y no veas cuanta pupa le haces. Si quieres, lo tiras al suelo y dejas un charco por el que no se atreverán a pasar.

Frasco de aceite (oil flask): esto sirve para freírte la comida XD jojojojo! que es broma! Crea un charco de aceite que hará que todos los enemigos resbalen; y puestos a mala idea, usas una flecha de fuego y lo incendias; y entonces fríes a los guardias, jiajia XD ese aroma a tontolnabo churruscaooo...




-Ya me he vuelto a perder, le pregunto a un guardia?


Mejoras de Herramientas de Ladrón
(Nos salió sofisticao el Garrett, eh?)

Ganzúa (lockpick): Te sirven para abrir una puerta de la que no tienes llave. Qué ciencia, no? (Aviso; en el juego el sistema de cerraduras es un poco curioso y hay que mover el ratón, pero es divertido!)

Guantes de escalada (Wall climbing gloves): Unos bonitos y elegantes guantes de cuero que ayudan a escalar las paredes de piedra o ladrillo. Muuuuy útil, si señor!

Ojo mecánico (Mechanical Eye): a Garrett le falta el ojo derecho; por lo visto se quedó sin él en un indicente en el primer juego, por lo que se vio obligado a construírse uno mecánico con unos planos (que seguramente mangó). Tiene varios niveles de aumento para ver algo de cerca. Está chachi.

Glifo de puerta de los Keeper (Keeper door Glyph): Abre las puertas a zonas ocultas que los Keeper tienen en toda la ciudad. Garrett accede a esta habilidad tras hacer un par de favores a los Keepers.

Un dato negativo de tan buen juego (tenía que tener uno, cachis!) es posiblemente el (maldito) mapa; se pueden conseguir mapas de los sitios a los que vas, aunque automáticamente te sale el mapa del edificio en el que estás, pero bueno. A lo que iba es que el mapa es más lioso que las carreteras montaña arriba de mi isla. Uno se confunde con mucha facilidad; guiándote por la brújula, mira, todavía escapas un poco, pero hasta que no juegas dos o tres veces, no te lo aprendes, lo cual es un muermo. Pero nada.



La nana preferida de Garrett es el 'PLONC' del cachiporrazo

Después de toda esta parrafada (seguramente sin sentido para la mayoría, que sin embargo a mi me encanta) solo me queda decir que adoro el juego por el ambiente; que puede lograr que tiembles de miedo incluso tras haber visto de todo; los escenarios, que son magníficos; las misiones que están muy curradas (los objetivos se dividen en el total que tienes que robar, el objetivo principal, los objetos a encontrar y tal y pascual); y más que nada, las sorpresas que te puedes llevar durante el juego, no hay un momento en el que no te sorprendan. Por desgracia, es mejor que sepas bastantes de inglés, ya que no hay versiones del juego en castellano ^^U esto no es mucho problema si activas los subtitulos; además de que te ríes más. Garrett suelta algunos comentarios que son para tenerlos en cuenta. (No esperaríais que fuera un simpaticón cuando tiene que estar siempre pendiente de que no lo pillen y encima cada dos por tres le vienen a pedir ayuda para que se meta hasta el fondo en un problema muy gordo.)

Para el que quiera buscarlo, las tres ediciones del juego son:
Thief, The Dark Project
Thief II, The Metal Age y
Thief III, Deadly Shadows

Thief (c) Eidos

(Y las últimas imágenes, eah)


Quien iba a decir el éxito que presagiaba esta portada
Garrett: compra el juego o te atravieso con la flecha (XD)


Sí, vale, un complot mecánico, pero hijo, deja de posar con el arco, no?




(Al menos ya dejó de posar con el arco XD) Ahora acecha al que no compre este título de la saga XDDD

Nada más gente ^^ disfruten

4 comentarios:

Deka Black dijo...

Un jueog interesante, sinduda laguna. Para quien diga que no se puedenhacer juegos de sigilo en infiltracion con ambientaciones diferentes... Ahora me danuno submarino y soy feliz :P

Marina dijo...

Muy interesante el analisis del juego que has hehco, me han dado ganas de jugarlo!ya te contaré si lo consigo ;)

Zanthia Khalá dijo...

así me gusta, más adeptos para el Thief :D

Ishar el wyrm dijo...

Nunca termine de jugarlo bien, no me llego del todo este peazo de juego, ahora pispo estoy bajandome el galatic civilizations II para probarlo, dicen k es como el master of orion *___* como sea verdad menudo VICIOOO me voy a pegar xD