Que suene la música!

Hoy: Poets of the Fall - Everything Fades
*Ains*

lunes, noviembre 01, 2010

SAMHAIN

Porque yo no celebro exactamente Halloween; sino FIESTA DE SAMHAIN!!!

Quien no sepa qué es el Samhain, por favor visite la wikipedia para más información; sé que lo normal o clásico sería que yo pegara la info aquí, ahorrándoos el viaje y promocionando más la enciclopedia online que compartimos todos pero... que coñe! prefiero disfrutarloooo!!!

...

vale, ya lo peeeego, ya lo peeeego... sería impropio de mi desaprovechar para poner algo 'celta' en mi blog XD

ahí va:


Samhain
es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica *grito emocionado*(gaelico: samhain, «fin del verano» )

Ha sido practicada desde hace más de tres mil años por los pueblos celtas que han poblado toda Europa.

En la actualidad Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos neo-paganos, (religión) como la wicca y el druidismo.

Por un lado encontramos que el origen pagano de la celebración podríamos atribuirlo a la celebración Celta, llamada "Samhain" y que tenía como objetivo reverenciar a los ancestros. La invasión de los Romanos a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura Celta, la cual con el tiempo terminó por desaparecer. Su religión, conocida como Druidismo, desapareció en la mayoría de las comunidades celtas con la evangelización que tuvo lugar a finales del siglo II.

Sobre la religión de los druidas, no sabemos mucho pues no escribieron sobre ella, todo se transmitía de generación en generación. Sabemos, que las festividades del Samhain se celebraban muy posiblemente entre el 5 de noviembre y el 7 de noviembre (EN MI CUMPLEEE!! será por eso que estoy tan loca por Irlanda? XD) (a la mitad del equinoccio de otoño y el solsticio de invierno) con una serie de festividades que duraban una semana, finalizando con la fiesta de "los espíritus" y con ello se iniciaba el año nuevo celta. Esta fiesta de los espíritus era una de sus fiestas principales pues celebraban lo que para los cristianos sería el "cielo y la tierra" (conceptos que llegaron solo con el cristianismo). Para ellos el lugar de los espíritus era un lugar de felicidad perfecta en la que no había hambre ni dolor. Los celtas celebraban esta fiesta con ritos en los cuales, los sacerdotes druidas, sirviendo como "médium", se comunicaban con sus antepasados esperando ser guiados en esta vida hacia la inmortal. Se dice que los "espíritus" de los ancestros venían en esa fecha a visitar sus antiguos hogares.


Samhain en la cultura celta
*grito emocionado, parte 2*

El calendario celta dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tomaba lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Las lunas llenas marcaban el punto medio de cada mitad del año durante las cuales se celebraban festivales. El calendario de Coligny marca la luna de pleno verano, sin embargo, omite la de pleno invierno. El calendario fue diseñado para alinear las lunaciones con el ciclo agrícola, y la posición astronómica exacta del Sol se consideraba menos importante. En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrado con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches, consistente con el testimonio galo. La festividad céltica del Samhain[3] se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces. <--(Eeequilicuá)

Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición irlandesa (y seguramente, porque era más sencillo vaciar una calabaza que un nabo, digo yo...)) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene continuidad en el actual Halloween, exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX.


¿Veis? ESA, esa es la verdadera festividad de esta época!! nada de inventos americanos, viene de IRLANDA, WAAAAAAAAAAAAH!!! *berrinche emocionadísimo*

pero eno, de todos modos... creo que esto no le hace mal a nadie ;D

marchando tarjetita de Halloween;
featuring Mocca y Vanilla
(unas muñecas poseídas por las almas de unas niñas pequeñas; personajes de MarsW y de Zanthia)

No se dejen engañar por su "adorabiliness"; son unos bichejines XD

eno, FELIZ SAMHAIN!!!
Éirinn go Brách!!!

6 comentarios:

Deka Black dijo...

FELIZ SAMHAIN! a ti tambien ;)

Zanthia Khalá dijo...

graciaaas ^^

Semi_Lau dijo...

¡Interesante entrada!
Pues nada, a disfrutar estos días ^^

LobaDeArena dijo...

Un poco atrasado, pero...

Féile Shamhna!

Kraken17 dijo...

Llego tarde como siempre, pero mejor eso que nunca... hablando del tema, ¿has visto la película Truco o Trato? :3

Zanthia Khalá dijo...

nope, no la he visto, por?