Que suene la música!

Hoy: Poets of the Fall - Everything Fades
*Ains*

viernes, agosto 13, 2010

Survival Horreur

Ahora que ha vuelto algo de fresco al viento y no estoy más ocupada secándome las cataratas de sudor que otra cosa, puedo dedicarme otra vez a hablar un poco sobre géneros de videojuegos y similares. Y así como hablo de los que me gustán o simplemente me resultan curiosos, no veo porqué no iba a poder también hablar un poco sobre géneros que no me gustan o contra los que no puedo lidiar, ya sea por una o varias razones. Y como dice el título, hoy trata de Survival Horror.


Al lio, no solo hablaremos de porqué no lo juego, sino de algunos titulos del género:


Una no peca de cobarde, para nada; pero el survival horror es un género al que no puedo enfrentarme por varias razones, las cuales son las siguientes.


Namber uan: que me piquen diciendo que no tengo los ovarios para ello? me resbala, porque conozco mis límites.

Decir ante todo que, como buena escorpio, no es precisamente difícil picarme para algunas cosas, como algunos retos, a los cuales puedo acceder o no acceder. Afortunadamente mi ascendente de capricornio me hace ser un poco más cerebral y eso me ayuda a veces a pararme a pensar en la posibilidad de lo que va a pasar como me salga el tiro por la culata. Porque me he picado en muchos retos y aunque gane, luego las consecuencias son fatales; léase por ejemplo cuando el delegado de mi clase me picó de buen rollo en la cafetería para echarme al buche un gran trago de alioli de bote, sin pan ni ná. Y cachoburra como fui que accedí y GLUC, pa' entro el alioli. Malísima idea; apenas media hora después eché la pota en el baño de la escuela, con el consiguiente susto de la señora de la limpieza al escuchar el inconfundible sonido de alguien potando y luego verme la carita de malestar. El bueno del delegado me pidió disculpas y me compró un Aquarius de litro para que me recuperase.

Tal como dije antes, en ocasiones puedo evitar por completo que se me rompa un cristal dentro de la mente y termine haciendo la burrada de turno por un pique, porque sé que luego pasan cosas como esta, y no accedo a los piques fraternales para jugar a este género por eso, y porque me conozco, a esto se añade la siguiente razón.


Numbah tu: porque me conozco, precisamente; no accedo al pique especialmente si sé que haré el ridiculo, fracasaré estrepitosamente, o directamente me voy a poner nervistérica perdida.

Y es que los survival suelen tener sus habituales sorpresas, sustos, ambientes tétricos-podridos-oscuros-espeluznantes-etc-etc-etc, y una servidora de por sí es muy nerviosa, tal como comprobó Loba, la cual me definió como la persona más loca y cafeinada que ha visto (lo cual tiene gracia porque yo no consumo cafeína; lo máximo de café que bebo es el capuccino descafeinado con mucha leche y algún refresco de cola muy de vez en cuando); por tanto si me ponen ante un juego con esas características de "de un momento a otro va a saltar un bicho horrendo que te va a sacar el hígado por la boca del brinco que vas a pegar" es evidente que va a pasar algo de la siguiente lista:

-que entone un "AAAAAAH" con más pulmones y decibelios que una soprano

-que salte en el sitio y casque el techo de un cabezazo; o en su defecto me caiga del asiento

-que a la que algo me roce, reaccionaré pegando -pregúntenle al armario de costura, se le abrió la puerta sin querer cuando mi hermano jugaba a un survivealhorró y al rozarme la espalda le metí un codazo mataburros-

-que suelte tal blasfemia que se ruboricen los vecinos de tres manzanas alrededor, mínimo

(por regla general, lo que más sucede es la tercera opción)


NumBEERK trí: porque me desespero en seguida con todo ese ambiente.

Tanta tensión de "ahora me salta un bisho" o "no tengo municiones!" o "donde jostias me escondo?" o "aquí no se ve namielda a tres pasos, qué es esa sombra?" o "MUERETEMOSTROALEJATEDEMIIIII"; acaba con mi paciencia y termino mandando al peo el jueguecito de marras.


Posiblemente la única excepción fue "Alien vs Predator" para PC, no sé si es o no un survival horror, de todos modos únicamente fui capaz de jugar con la raza de los Xenomorfos (los Alien cabezapepino, para quien no sepa su verdadero nombre (Linguafoeda Acheronsis)); jugar como humano o como Yautja (predator para los no-entendidos) me ponía mala de los nervios sólo pensar que de un momento a otro me caería en la pantalla un facehugger, dándome el susto de mi vida. Evidentemente si jugaba como la raza parasitaria, no tendría que pensar en esa posibilidad, así que únicamente jugaba como Alien, llegando incluso a pasármelo pipa cuando infectaba al humano y tuve que hacer salir al bicho de su interior a mordiscos; hasta me reía y todo, y comenté en alto "pero que miedo me doy!"antes de seguirme carcajeando.

Respecto a este juego, al final el susto se lo llevó mi hermano cuando haciendo de Predator le cayó encima un facehugger, que saltó de repente en la pantalla, haciéndolo retroceder espantado con la silla del ordenador; y eso que él tiene más gónadas que yo para estos juegos, oiga...


Mi hermano adora los survival estos; aunque curiosamente siempre termino teniendo que estar presente para echarle una o dos manos, como en estos juegos siguientes:


SHADOW OF THE COMET

No me mires así, que yo también estoy acojonado, tío

Más bien es una aventura gráfica de las viejas -pero de las mejores, que como esas ya no hay nada tan bueno o al menos original- pero un poco survival en algunas partes, podríamos decir perfectamente que tiene ambos elementos, muy bien definidos según la situación requiera resolver un puzzle o escapar de una muerte espantosa a mano de criaturas espantosas.

Este juego está basado en los conocidos mitos de Cthulhu de Lovecraft, tiene lugar en 1910, y se refiere a la visita de un joven británico llamado al pueblo de Illsmouth para fotografiar el paso del cometa Halley. Allí se encuentra con una conspiración siniestra y deberá sobrevivir a los tres días entre su llegada y el paso del cometa, mientras averigua lo que sucedió en el pasado con respecto al último visitante que fue al pueblo para fotografiar el cometa, en el año 1834.

Apasionado de Lovecraft y de los juegos del género, Lambach no pudo resistir la tentación y se lo descargó, quedándose a veces atrapado en puzzles y laberintos complicados, por no hablar de soluciones a medio camino entre lo absurdo y "qué buena idea para salir de ahí". Y descubrí de paso su lado cabezota, pues pasó dos días seguidos intentando resolver un puzzles de mover placas para formar una imagen, ignorando mi insistencia de ayudarlo en ello; no se acordaba que de pequeño él jugaba más a juegos de pelea dell tipo Street Fighter mientras yo tiraba al Sokoban y demás juegos similares de mover piezas. El tercer día se cansó y rindió, llamándome para que le resolviera el puzzle de marras y finalmente pudo acceder a una cueva llena de bichos que cuando se tropezaban con el protagonista del juego, te salía un pantallazo de la cara del monstruo en cuestión, haciendo que las pulsaciones del corazón se disparasen hasta parecer las de un piloto de F1 a dos vueltas de terminar la carrera. Otro laberinto del que al final tuve que hacerle un mapa para que se orientase, porque luego tenías que recorrerlo a la inversa para escapar de que lo devorasen; admito que fue una tarde divertida, él metiéndose por los corredores y yo al lado con una libreta dibujando a donde llevaba cada puerta y luego trazándole la salida; aaaah, que tiempos aquellos en los que me cachondeaba de cuando metia la pata y se lo comía un Profundo.

Poco después de pasárselo, hizo un intento con Prisoner of Ice, prácticamente una secuela de Shadow of the Comet, pero como no llegó a bajárselo sin pasar de la demo, no puedo hablar mucho del juego, así que pasemos a juegos que años después se an convertido en algunos de los más exitosos del género.


RESIDENT EVIL 2

Personalmente, no tenía conocimiento de este juego hasta que mi hermano Lambach lo trajo a casa, recomendado por un amigo suyo. Argumento: Los zombis han invadido Raccoon City, pues e Virus-T ha sido liberado en el sistema de alcantarillas y transportado por las ratas, que lo propagan a toda la población humana. Mientras que el brote comienza, dos figuras aparecen en Raccoon City: Leon Kennedy (CHORBOOO), un oficial de policía novato en su primer día, y Claire Redfield (un aplauso para esa tía dura que se enfrenta a zombies!), una estudiante universitaria que busca a su hermano, Chris, de la unidad STARS. Leon y Claire, después de sufrir un accidente, se ven obligados a seguir distintos caminos con el mismo objetivo: luchar a su manera a través de las hordas de zombis y escapar de la ciudad con vida.

Aquí los sustos garantizados desde el principio, inolvidable el que se llevó aquí mi hermano cuando se acercó demasiado a una ventana tapiada con tablas y de repente los brazos de los zombies le trincaron por la camisa al jugador. Susto se llevó, y de fondo mis carcajadas -yo no soy mala... sólo un poco gabronah XD-; y es que entre zombies y bichos como este...


Gene Simmons, muérete de envidia


aún no se me olvida el "JOER" a todo volúmen que exclamó la primera vez que le saltó este, evidentemente, mimoso y simpático animalico en mitad de una cinemática del juego.

Pues entre estos bichitos y yo de capulla soltándole perlas como "ahora se levantan los zombies de esa sala cuando intentes salir" o "para que se vuelva a levantar el tío-tanque ese por el otro pasillo y tengas otra vez que liarte a tiros con él"; porque lo peor no era que las soltara, sino que encima curiosamente ACERTABA XDDD el pobre terminó pidiéndome que me limitara a recordar zonas y contraseñas y no volviera a soltar un augurio de los mios, con tal de no llevarse más sustos. -Total, se los llevó igual XD-


SILENT HILL 2

A estas alturas, ¿quién no conoce mínimo la trama de la serie Silent Hill? ya saben, mucha niebla y monstruos espeluznantes, tramas acojonantes que te dejan boquiabierto... en especial con este elegante caballero

"Que largo lo tengo"

...al cual yo no le daría la espalda ni para abrir una puerta que pusiera "Exit"; nadie que sea capaz de arrastrar semejante cacharro con una sola mano mientras en la cabeza lleva también un armatoste de metal es alguien a quien puedas permitirte perder de vista unos segundos siquiera, tú.

En este juego, Lambach se lució; porque se ponía a jugar DE MADRUGADA! olé sus coxones, yo hasta flipaba cuando me largaba a acostarme y lo veía trasteando por el hospital de silent hill, con el individuo ahí arriba presente por ahí dando vueltas... o eso creía yo...

Días después de empezar a jugar, estaba yo en mi cuarto leyéndome un libro que me habían prestado -de Neil Gaiman, si mal no recuerdo-, sería la una de la madrugada ya y yo estaba emperrá en terminarlo antes de dormir; y llaman a mi puerta. Me levanto extrañada y me encuentro a mi hermano. La conversación fue la siguiente:

Lambach: ¿te vas a dormir ya?
Zanthia: que va, me quiero terminar el libro este primero, ¿por?
L: mh, es que me preguntaba si no quieres leértelo allí donde el ordenador.
Z: ¿?... no creo, en mi cuarto tengo luz suficiente y está más fresquito.
L:*se rasca la sien mirando a la pared* ...mmh ya, pero a lo mejor estarías más acompañada, también...
Z: ...a ver, confiesa; ¿Qué pasa?
L:.........vale! estoy en un laberinto subterraneo, llevo horas ahí perdido y estoy acojonao...
Z: ¡ ! *descojono contenido porque es la una y pico a.m.*


Ya me extrañaba a mi; pero que ni él pudiera soportar semejante escenario, con razón me pidió compañía y ayuda para salir de allí, aún me sorprende que aguantase tanto rato, más con el pyramiheavy ahí dando vueltas. Al final conseguí sacarle de allí y convencerle para que siguiera jugando al día siguiente, y luego le ayudé como pude para terminar bien el juego; todo eso sin dejar de leer, tan contenta yo con el libro entre las manos mientras él se liaba a tiros con los monstruos. Aunque un par de veces me llevé sustos, pero nunca me pasó lo que en el de a continuación.


CALL OF CTHULHU: DARK CORNERS OF EARTH

El más actual, y nuevamente tirando al mundo de Lovecraft -por si no era evidente por el título-; el prota es el detective Jack Walters, quien despierta en la década de los años 20 de un largo letargo en un manicomio después de tener un episodio horrible en Boston 6 años atrás, un incidente en una casa donde se recluía una secta adoradora de una extraña deidad. Tras despertar, y de nuevo currando de investigador privado, es enviado a investigar la desaparación de un joven en un pueblo costero llamado Innsmouth (CHAN CHAN CHAN CHAAAN). Walters al llegar nota que los habitantes son hostiles y reacios a colaborar con su investigación, presentan un aspecto fisico extraño y tétrico, y el pueblo refleja una apariencia similar a la de los habitantes. El trabajo de Walters es investigar la desaparición del administrador de una tienda en Innsmouth, descubriendo que el administrador no es un natural de Innsmouth. A partir de la investigación es cuando se revela la verdadera naturaleza de este pueblo...

Lugares con puzzles y acertijos para resolver, y momentos de salir por patas estilo "corre por tu vida", no le faltan. Para mi lo peor es el sonido ambiental. No, no es que sea malo, es que está muy bien hecho; tanto que mientras mi hermano jugaba por primera vez, yo estaba en el ordenador de al lado completamente acojonada simplemente con ese sonido ambiental, más cuando llegó una parte en la que tuvo carrera contrareloj perseguido por monstruos gritones, y cada dos por tres lo mataban o caía al vacío y vuelta a empezar; terminé histérica perdida, tanto que terminé gritándole "TIRA PARA LA DERECHA, AHORA RECTO, SALTA DE UNA REPAJOLERA VEZ, DE FRENTE JOER, PERO CORREEEEEE!", jarta como estaba de tanto sonido ambiental de alta calidad.


Illsmouth; conocida por sus especies exóticas, no te jiba?


Actualmente es el survival al que está jugando y más o menos va por la mitad de la historia ya; y cada vez me pone más nerviosa, y no me niego a echarle una mano cuando me la pide, faltaría más. Eso sí, los nervios a flor de piel; el mueble de costura se ha vuelto a llevar dos codazos -la puerta está suelta y siempre impacta en mi espalda, dándome el susto de turno, por el cual recibe, claro-.



Lo dicho; con estos panoramas, no es que a mi me falte valor para un juego de estos géneros, pero me sobran nervios e histerismo y entrar casi siempre en el modo "primero pego y luego veo qué me ha atacado/tocado/rozado/etc" no es muy recomendable. Otra razón de peso por la que no juego, ya ven ;P

Otro día seguimos hablando de juegos y de lo que haga falta, o lo que se me ocurra.

Saluditos, y a pasarlo bien.

(Y al que no le guste el post *se encoge de hombros* estoy en mi derecho de decir las cosas como las veo, digo yo XD)

6 comentarios:

Noe_Izumi dijo...

... haciendo que las pulsaciones del corazón se disparasen hasta parecer las de un piloto de F1 a dos vueltas de terminar la carrera. <-- JAJAJA!!!!! epic win para ti XD

Genial post, eres genial para describir estas cosas!!!!! Queremos mas!

Deka Black dijo...

Buff. Resident Evil de DS: Sudo tanto que la consola seme cae de las manos. No puedo continuarlo pasado cierto pnto. No-puedo.

El Dark Corners of Earth... Mi hermano pequeño lo tiene. Nunca ha pasado de Innsmouth. pero no por miedo, que va. Mi hermano pequeño se descojona en la cara de Hastur. Se limpia la nariz en latunica de los sectarios y juega al tute arrastrado con Nyarlatothep.

Es porque el ordenador es lento y no logra atrancar la puerta d ela habitacion del hotel a tiempo...

Zanthia Khalá dijo...

Gracias Nomiti, claro que haré más :D a ver cual será mi siguiente victi.. esteee, juego XD

Deka; que me vas a contar, esa es la zona en la que acabé histérica; mi hermano no lograba escapar a tiempo, me tenía fritísima. y si que es puñeta si el ordenador no va a la misma velocidad XP

Manu "Strawdog" dijo...

xDDDDD

Buenísimo análisis. Es fantástico que lo enfoques desde un punto de vista tan personal, porque se hace muy divertido de leer.

Recuerdo el Shadow of the Comet y lo jodido que era de pasar. Si no recuerto mal en este me mataron un par de... cientos de veces ¬_¬U

Los Resident Evil geniales, al igual que los Silent Hill. Sobre todo he jugado mucho a estos últimos, siendo mi preferido el 2, aunque el que más miedo me dió fue el de The Room.

En fín, un género que a mí me encanta.

PD: El momento Alien me ha matao xD. Definitivamente no es que no te molen los Survival Horror, sino que los diseñadores lo han enfocado desde el lado equivocado :PPP

Zanthia Khalá dijo...

XDDD razón no te falta, Manu; yo solo aguanto un survival horror SI JUEGO DE PARTE DE LOS MALOS; o me dejan dar los sustos a mi o no juego, así de simple XDD creo que es la única vez que me permito hacer de "mala" en un videojuego, porque en el NWN da igual la clase que escoja... porque siempre termino legal benigna por mis acciones XD no puedo evitarlo

LobaDeArena dijo...

Yo con dos cocacolas despego cual lanzadera espacial, pero a usted no le hace falta ni eso XXDD

Sobre pasarlo mal con un videojuego: Doom 3. De madrugada. Acabé más o menos como estos chavales.