Que suene la música!

Hoy: Poets of the Fall - Everything Fades
*Ains*

viernes, enero 16, 2009

Enya Brennan

Vamo a vé, vamo a vé... dos o tres años que llevo aquí y no le he dedicado un post a esta increíble cantante de la que llevo siendo fan desde muy pequeña?! que delito, leche... pero eso se arregla fácilmente con un poquitín de tecleo de ordenador, ñiejeje ;D amos al tajo, señores!

(Limpiense los pies, los dientes y las manos, y peinense antes de leer; un respeto a la cantante, panda cochinos (XDDD que es broma))

Tras un poco de fanatismo algo tonto por la broma del paréntesis, aquí vamos:

ENYA BRENNAN

Tan bonita como una elfa y con la misma voz mágica. Y los ojos verdes más asombrosos que he visto jamás... irlandeses total ^^

Una voz de ángel, una música realmente fantástica que invita a soñar con mundos místicos y llenos de magia y una habilidad asombrosa para cautivar a millones de personas. En este día, invito a conocerla un poco más a través de los siguientes textos:


Nacida el 17 de Marzo de 1961 en Gweedore, condado de Donegal en Irlanda, su nombre completo es Eithne Patricia Ní Bhraonáín (se dice así en Gaélico) El seudónimo Enya es una anglicización de su nombre irlandés; Eithne. Es la sexta de nueve hermanos (Máire, Ciarán, Pól, Deirdre, Léon, Bartley, Olive y Bridin) (Por cierto, yo juraría que era la quinta, no la sexta...).

Junto a sus hermanos Pól y Ciarán, su hermana Moya (Máire) y sus tíos gemelos Noel y Padrais Duggan, formaron en 1968 la banda An Clann As Dobhar, la que se renombró Clannad en 1970. Nicky Ryan era su manager y productor. Él no se solía llevar bien con Ciarán, y en 1982 este hizo que Nicky abandonara el puesto de manager. Esto empeoró las relaciones de Ciarán con Moya y Pól, pero Enya se demostró más molesta, y abandonó la banda. Enya y Moya (sabéis? me hace cierta gracia que el pueblo de mi infancia y la hermana de mi cantante preferida se llamen igual ;D) se apoyaron mutuamente al inicio de las carreras en solista de cada una. Primero le llegó el turno a Enya.

En 1982 se unió a Nicky y su esposa, la letrista y escritora Roma Ryan con la intención de componer bandas sonoras para películas. La idea consistía en que Enya componía y cantaba, Roma era la arreglista de las letras y Nicky era el mánager. Enya lanzó su primer EP en 1984 (Mi año de nacimiento! eso debe explicar que me guste tanto su música XD): Touch Travel. Sólo destacan dos canciones: An Ghaoth Ón Ghrian, una melancólica tonada de Enya, y Miss Clare Remembers, la cual recompuso 4 años más tarde para incluirla en su álbum Watermark. Al año siguiente consigue su primera oferta de trabajo:The Frog Prince. Enya compuso dos canciones que cantó, The Frog Prince y Dreams, junto a Charlie McGettigan, y una que sólo compuso: A Kiss By The Fountain. Las demás canciones fueron compuestas por Enya y cantadas por otras personas. Dos años más tarde, en 1987, Enya es llamada por la BBC para componer la música de su documental, The Celts. En 1987, lanza su primer álbum ENYA, que le valió el reconocimiento en todo el Reino Unido y Estados Unidos, donde consigue un disco de platino. En los siguientes 3 años el álbum llegaría a pocas partes del mundo.

El reconocimiento internacional se lo ganó el álbum Watermark, que sentó el esquema general que iban a seguir todos sus discos. Salió al mercado en 1988. Su popular tonada Miss Clare Remembers, reapareció en el álbum. Uno de los acompañamientos más populares es el de Orinoco Flow. Su disco ganó 4 discos de platino en Estados Unidos y Reino Unido, pero en Australia, le fue mejor, ya que ganó 5 discos de platino. El disco alcanzó 13 discos de platino; es decir, una pasada!


Admiro enormente sus expresivos ojos

Enya saca su siguiente álbum, Shepherd Moons en 1991. Este sacó las canciones de su categoría más famosas de la época, como Shepherd Moons, Angeles, Book of Days, Caribbean Blue y Marble Halls ( y ésta última fue muy popular en su categoría en 1994, cuando yo cumplía die... digooo, cuando sale el sencillo de la canción). El álbum consigue 12 discos de platino; 3 en Australia, 5 en Estados Unidos y 4 en Reino Unido.

En 1992, Enya reedita su álbum de 1987, y lanza The Celts. Modificado, reemplaza su tonada Portrait, por Portrait (Out Of The Blue), una versión de la canción original, más larga.

Ese mismo año recibe la noticia de que su hermana pierde presencia en Clannad y lanza Máire, su primer álbum de carrera solista. Y a decir verdad, he escuchado canciones de ella y oye... preciosas también! y tiene una voz enormemente parecida a la de su hermana Enya (pese a lo cual, no sé como, pero soy capaz de escucharla y no las confundo entre ellas a pesar del enorme parecido... supongo que por ser fan tantos años XD)


Esto profesionalmente hablando, pero.. personalmente?

Enya es una persona muy privada, que trata de mantener su carrera musical lo más posiblemente alejada de su vida personal. Gasta €250.000 en medios de seguridad para su hogar, el Castillo de Ayesha, en Killiney, Condado de Dublín. Se define asimismo como devota de la Iglesia Católica Romana.

Sí, en esa preciosidad vive ELLA. El día que yo viaje a Irlanda... esta foto la cambiarán por una en la que estaré haciendo reverencias como una locaplaya delante de esa puerta...

A diferencia de algunos cantantes actuales, Enya compone y produce sus propias obras, y lleva haciendo este trabajo desde 1987 y aun continúa sacando colecciones al mercado. También a diferencia de muchos artistas musicales, Enya no hace Conciertos. Además, Enya es una de los pocos artistas que lanzan EP, los cuales consisten partes importantes de su carrera.
Es doctora honoris causa en letras por la universidad de Ulster.(Irlanda del Norte), y además doctora honoris causa en música por la universidad de Gallway, (República de Irlanda). O séase... agüita!! :D

Enya ama a los gatos (eso tenemos en común!!!). Señala que cuando era pequeña sólo sabía flotar en el agua, y que su mayor error en toda la vida ha sido no aprender a nadar nunca. El compositor clásico favorito de Enya es Sergei Rachmaninov (Tengo que oir a ese...). También le gusta ver las películas en blanco y negro, coleccionar trabajos artísticos, leer y pintar (Tiene que ser una madre mía perdida! TIENE QUE SERLO! (Vale, me estoy pasando... XD)) . Su película favorita es Rebeca, (no sé si verla...)

Su último disco es simplemente precioso, al igual que todos sus trabajos y... y... qué más puedo decir, si solo se me escapan elogios! estoy fatal, ya lo sé, pero llevo hechizada con su música desde pequeña y no puedo remediarlo ;D

Si queréis visitar su web alguna vez, id aqui Enya.Com

y fotos para el regalo! (pasa algo? XD)


No viviría yo feliz ahí ni nada... donde queda eso?!

Un bonito lugar, sip


Lo llevo diciendo desde hace mucho y lo repito: yo-quiero-su-ropa!


Ya para terminar, incluyo un par de videos de ella, que considero bien bonitos ^^ espero que hayan disfrutado y no se hayan aburrido mucho con mi fanatismo



(En este, los vestidos son hermosísimos y la alegoría a las estaciones es preciosa)
Only Time - (Disco: A Day Without Rain)


(No podía faltar una canción de su último disco, que me tiene más contenta que unas castañuelas ^^)
White is in the Winter Night - (Disco: And Winter Came...)



(Este lo adoro por como se van dibujando las cosas en el video :D)
It's in the Rain - (Disco: Amarantine)


Info conseguida de: Wikipedia

11 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

Cierto, este post se echaba en falta aquí... pero ya suponía yo que tarde o temprano acabarías por escribirlo. Un artículo muy interesante, y con algunos datos curiosos que yo desconocía. No sabía que Enya era un seudónimo, por ejemplo.

(por cierto, si me permites una recomendación, es aconsejable que cites la fuente del artículo ;) )

Y a ver si me compro el "And winter came" para mí un día de estos... ^^

Marina-chan dijo...

y yo la reconoci a la primera cuando me pusiste el cachito de su nueva cancion! XD LA verdad es que ya te vale, no haberle dedicado el post antes siendo tan fanfan :P
A mi tambien me ha gustado conocer detalles, como que vive en un castillo! la verdad es que le pega, a que si? XD

Madam Beus dijo...

ains, me encanta enya, aunque sólo tengo un disco suyo :P (bueno, los del señor de los anillos xD)

palabro: ratiogi

Noe_Izumi dijo...

Rachmaninov es genial. Un tema suyo sale en la pelicula Breve Encuentro y es PRE-CIO-SO. Te lo recomiendo.

Enya es una diosa ^^

Zanthia Khalá dijo...

decid que sí! que pecado no haber puesto esto antes...

y tienes mucha razón, Noe: ES UNA DIOSA ÉLFICA!! *reverencias*

Maes Hughes dijo...

Pos, Enya es excelente, pero particularmente me gusta mas la musica de Yanni.

Aunque eso si, Ni enya deja de ser buenisima ni el reportaje deja de estar excelente. ^^

Deed dijo...

yo solo conozco la canción que hizo para la Cominidad del Anillo... :_3

pero sí, tiene una voz muy bonita y característica :)

Zanthia Khalá dijo...

bueno, Maes, no puedo negar que Yanni tiene buena música, pero personalmente a mi no me gusta demasiado ^^U respeto sin embargo tu decisión y gracias por el comentario :D

hey, Deed:

es que las canciones de ese disco a las que ella puso voz... AINS!! *desmayo* nada mejor que una voz de elfa para la banda sonora de una peli en la que salen elfos, jeje :D

por cierto, me gusta tu nuevo icono de Ariel!! :D

Manu "Strawdog" dijo...

La verdad es que Enya no entra dentro de mi música favorita, sin embargo tengo que admitir que los temas que interpretó para las pelis del Señor de los Anillos me pusieron los pelos de punta.

Una gran artista indiscutible. Y un gran post el que has elaborado Zan.

Aighash y Moreloth dijo...

La verdad es que no he seguido la trayectoria de esta artista. Sin embargo, cada vez que la oigo se me cae la baba. Muchas veces es como oír una nana. Suele ser tan dulce... grrr me encanta.

Por cierto... el pueblo de tu infancia se llamaba Moya O__o? No me... jo...das... El pueblo, donde voy de veraneo con mis padres y mi iaia, se llama Moià (cuando en tiempos de Franco lo pusieron en castellano lo tradujeron como Moya). Q fuerte. Bueno, coincidencias de la vida.

Un abrazote

(Aighash)

Zanthia Khalá dijo...

muchas gracias, Manu; eres muy amable ^^

Ari: se sigue llamando Moya, por cierto XDDDD pues mira, que casualidad